Córdoba, 2 de agosto de 2024 / Un total de 156 películas procedentes de 36 países han concurrido a la Muestra de Cine Social ‘La Imagen del Sur’, que se celebra desde hace 19 años en Córdoba.

El certamen, que busca exhibir y difundir trabajos audiovisuales para la transformación social y relacionados con los derechos humanos, ha recibido obras entre el 1 de junio y el 31 de julio de 2024.

De las 156 cintas recibidas, 135 son cortometrajes y 22 mediometrajes, con una duración máxima de 60 minutos. El certamen, que no tiene carácter competitivo, proyecta tanto obras documentales como de ficción.

Cintas de cuatro continentes
España lidera la participación con 67 películas, incluyendo coproducciones. El resto de Europa aporta 20 obras, destacando Alemania y Francia con 6 cada una, además de la participación de países como Croacia, Rumanía y Países Bajos.

América está representada por 27 obras, con una notable presencia de Argentina (6), Estados Unidos (5), Chile y Venezuela (3 cada uno), seguidos por Brasil, Colombia y México (2 cada uno).

Asia contribuye con 14 películas, siendo India el país más prolífico con 4 películas, seguida por China y Turquía con 2 cada una. También se han recibido inscripciones desde Palestina, Singapur y Taiwán.

África está presente con 7 películas, principalmente de Marruecos y Senegal (2 cada uno), además de otras procedentes de Benín, Egipto y Togo.

El comité de selección, compuesto por profesionales del cine, la comunicación audiovisual, la educación y la cooperación al desarrollo, anunciará en septiembre las obras seleccionadas. Las proyecciones tendrán lugar del 11 al 15 de noviembre en la Filmoteca de Andalucía, en el marco de la celebración del 30 aniversario de CIC Batá.

La Muestra de Cine Social ‘La Imagen del Sur’ es uno de los proyectos más emblemáticos de CIC Batá, que refleja el compromiso de la organización con la sensibilización y la promoción de la diversidad cultural a través del arte cinematográfico.

Impacto social y educativo
Rafael Cantero, presidente de CIC Batá, subraya la importancia del certamen: «Se trata de un espacio de diversidad para disfrutar de buen cine, para la comunicación y para la participación». La muestra, añade, “crea espacios de reflexión e intercambio con colectivos y organizaciones sociales que participan tanto en las proyecciones como en las actividades formativas».

Cantero enfatiza el poder del cine como herramienta de cambio: «El cine puede tener un impacto real en la sociedad y contribuir a la creación de una comunidad más justa e igualitaria”. Desde hace 19 años, esta muestra “contribuye a mostrar diferentes realidades de un mundo diverso», remarca.

El certamen  aborda temas como la equidad de género, la justicia social, los derechos humanos, el medio ambiente y la diversidad cultural. Además, pone especial énfasis en el público infantil y juvenil. «Buscamos fomentar la participación y el interés del público infantil y juvenil, al tratarse de uno de los colectivos con los que más trabaja CIC Batá», añade Cantero.

Un ejemplo destacado de este compromiso con la infancia y la juventud es el proyecto Aulas de Cine. Esta iniciativa, desarrollada por CIC Batá en colaboración con la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Córdoba, se lleva a cabo en centros de Secundaria de zonas desfavorecidas de la ciudad.

El proyecto utiliza el cine como catalizador de cambio social, involucrando activamente al alumnado en la creación audiovisual. Como resultado, jóvenes de los institutos Trassierra, Guadalquivir y Zoco han elaborado tres cortos que se proyectarán en esta edición de ‘La Imagen del Sur’.

La muestra de cine social cuenta, además, con el apoyo de la Delegación de Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba y de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Filmoteca de Andalucía.

CIC Batá (Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá) es una organización no gubernamental con sede en Córdoba, fundada en 1994. La entidad se dedica a promover la transformación social a través de diversas iniciativas educativas, culturales y de cooperación internacional.

Con un enfoque en la defensa de los derechos humanos y la justicia social, CIC Batá desarrolla proyectos tanto a nivel local como internacional, utilizando herramientas como el cine, la educación y la participación ciudadana para fomentar el cambio social.